Café, cacao, paltas y cítricos: la iniciativa que reactivó más de 20 mil hectáreas de cultivos alternativos en el VRAEM

Zosimo Café Colibrí

Zosimo Yaranga lleva los últimos tres años trabajando el cultivo del café de manera orgánica. Le entusiasma ver los resultados: vende de cerca y vende de lejos. Su café llega adonde le pidan gracias a las ferias y a una plataforma virtual. “Tengo tres hectáreas en plena producción, de ahí salen unos 200 kilos mensuales de café (sin cáscara). He trabajado en esto desde mi juventud -mi padre también era caficultor- pero no conocía la manera más técnica para la producción orgánica”, explica. Zosimo afirma haber mejorado la calidad de su producto a través de distintas facilidades del programa de Devida. Una de ellas, por ejemplo, ha sido la asesoría de un catador.

La marca Colibrí -donde está el café de Zosimo- es el resultado del trabajo de 150 productores y socios. Han participado en ferias y han conseguido trasladarse a lugares antes inaccesibles gracias a la mejora en carreteras y transporte. “Poco a poco se está mejorando la calidad de vida, pero no solo para nosotros”, sostiene. “Sino también para nuestros hijos”. La semilla, asegura, está dando sus frutos.

Mas Información:

Devida: https://www.gob.pe/devida

https://elcomercio.pe/somos/historias/cafe-cacao-paltas-y-citricos-la-iniciativa-que-reactivo-mas-de-20-mil-hectareas-de-cultivos-alternativos-en-el-vraem-gastronomia-cafe-peruano-terrorismo-noticia/?ref=ecr

 

 

Share on

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.